¿Cuál es el tipo de ahogado más común?

tipos de ahogados

Como ya comentamos en artículos anteriores, el ahogado azul es el tipo de ahogado más común. No obstante, dentro de este tipo de ahogados hay que diferenciar entre dos subtipos:

Ahogado seco

En este caso la muerte se produce por asfixia, aunque no hay aspiración de agua. El primer contacto del agua con la laringe origina un espasmo de la epiglotis que impide el paso del agua a las vías respiratorias. Es decir, que no se le encharcan los pulmones a la víctima.

El ahogado seco puede ser reanimado con mayores posibilidades de éxito que otro tipo de ahogados.

Ahogado húmedo

En este caso la muerte se produce por aspiración de agua que invade los pulmones. El individuo lucha por mantenerse a flote hasta quedar exhausto, terminando por aspirar agua. En este caso la epiglotis se relaja y deja pasar el agua a los pulmones.

A la propia asfixia se le añade la acción nociva del agua sobre los pulmones y la circulación.

No hay un por qué en algunas situaciones la epiglotis se relaja o se mantiene firme impidiendo la entrada de agua en los pulmones. Solo nos podemos remitir a las estadísticas de casos, donde hay una clara superioridad del tipo húmedo.

¿Qué fases podemos encontrar en un ahogamiento?

Vamos a pasar a describir brevemente las distintas fases por las que suele pasar un ahogado azul.


Fases de estrés acuático

La persona lucha por mantenerse a flote. El intercambio gaseoso se realiza con dificultades. Aparece una pequeña hipoxia.

Fase de apnea voluntaria

Agotado por la lucha en superficie y habiendo cogido aire, hace una pausa con un tiempo de apnea voluntaria, adoptando una posición fetal, a efectos de recuperarse de su lucha titánica.

Espiración de aire

Aquí ya la hipoxia es total, estando el individuo sin energías para seguir luchando de forma que realiza la espiración del aire, seguida de inspiraciones profundas involuntarias que provocan la entrada del agua en las vías aéreas.

Convulsiones asfíxicas

Después de la entrada de agua en las vías aéreas, la víctima pierde el conocimiento y comienzan las convulsiones asfíxicas, generalizadas al no recibir el cerebro el oxigeno necesario.

Es importante identificar cada fase del ahogamiento para saber cuál es la mejor manera de intervención en cada momento, pero recordad, solo por profesionales con conocimientos en socorrismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *