¿Qué fenómenos podemos experimentar cuando nos sumergimos bajo el agua?

La transmisión del sonido

La transmisión del sonido sufre modificaciones ya que en el aire es de 340 metros por segundo y sumergidos bajo agua puede aumentar hasta 1500 metros por segundo. Este hecho explica que bajo el agua percibamos con mayor facilidad los sonidos, sobre todo los de naturaleza metálica.

La luz solar

  La luz solar contiene una mezcla de longitudes de onda, desde las largas longitudes de onda del rojo hasta las cortas del color violeta. Las diferentes longitudes de onda de la luz son absorbidas a diferentes profundidades. Así por ejemplo casi toda la luz roja se absorbe en los primeros 10 metros de profundidad, y el naranja y el amarillo no suelen llegar a los 30 metros. Esto quiere decir que los organismos rojos parecen negros por debajo de 10 metros. La luz verde puede penetrar hasta más de 50 metros aproximadamente, y la luz azul hasta los 200 metros.

¿Cómo funciona el ojo humano bajo el agua?

Lo primero que debemos saber sobre el ojo humano es que actúa de la misma manera en que lo hace una cámara de fotos: las imágenes se proyectan de manera invertida en la superficie sensible de la retina, utilizando como sistema de enfoque la propia variación muscular de la fuerza de refracción por la lente contenida tras la córnea del cristalino.

Todo este mecanismo está preparado para la visión normal, a través del aire, pero ¿qué sucede cuando estamos en un medio que no nos es natural, como el agua?

Bajo el agua el líquido provoca que el ojo pierda su poder refractivo y nos convertimos en hipermétropes con 42 dioptrías, es decir, nuestro ojo focaliza la imagen en un punto virtual detrás de la retina, lo que provoca una visión totalmente borrosa. La hipermetropía es un defecto bastante habitual que se corrige a través del uso de lentes correctoras, pero debajo del agua será necesario aislar el ojo del contacto directo con la misma, para lo cual es preciso disponer de una cámara de aire, que hará los efectos de una lente. De esta forma usando unas gafas de buceo corregimos la hipermetropía subacuática.

¿Por qué los objetos cambian de tamaño bajo el agua?

La modificación del tamaño de los objetos que puede resultar ciertamente desconcertante para quien no esté acostumbrado. Por una parte las cosas se ven más grandes de lo que realmente son y más oscuras, con lo que muchos buceadores tienen problemas para coordinar correctamente la mano y el ojo.

¿Por qué sufrimos pérdidas de calor?

Existe también una pérdida de calor importante del cuerpo humano bajo el agua de hasta de 25 veces mayor que en el aire por los distintos mecanismos de transmisión del calor como la conducción o la convección.

La conducción es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, un palo, por ejemplo).  Cuando el medio circundante es agua, la transferencia aumenta considerablemente porque el coeficiente de transmisión térmica del agua es mayor que el del aire.

La convección  que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así se pierde el 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la pérdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecánico) se produce una convección forzada y la transferencia es mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.